Cursos


Acá encontraras definiciones e información de algunos de los cursos / Seminarios y talleres que estamos dictando. Si deseas recibir mas información o consultarnos por otros cursos / seminarios o talleres que no aparezcan en nuestra pagina, envianos un mail y te contestamos a la brevedad. 

  • TERAPIA FLORAL SISTEMA BACH

¿Que son las Flores de Bach?

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.
El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.
El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.
Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico





  • Psicología Transpersonal y Gestaltica

La Psicología es Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.
*  Por extensión, todo lo que atañe al espíritu.
* Manera de sentir de una persona o de un pueblo.
* Hablando de pueblos o naciones, la síntesis de sus caracteres espirituales y morales    
*  Por extensión, todo lo que se refiere a la conducta de los animales.
* Filos. La psicología se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos, de la vida subjetiva de su medición y de cuantas relaciones entre los aspectos psíquico y físico puedan establecerse (sentimientos, ideas, emociones reacciones, tendencias electivas, instintos etc.).
 * Nota ampliatoria: Las ramas principales de la psicología moderna son: Psicología experimental psicología social, psicología infantil, psicología patológica o clínica, psicología evolutiva, psicología industrial, psicología pedagógica y psicología comercial. Sin embargo, siendo todavía una ciencia muy reciente, que aún hoy debe enfrentar fuertes presiones religiosas y morales, no se la puede definir en un marco preciso y se encuentra en permanente estado de experimentación y ampliación de sus límites.

 La psicología transpersonal trata del estudio de los potenciales más elevados de la humanidad y del reconocimiento, comprensión y actualización de los estados de conciencia unitivos, espirituales y trascendentes.
El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.
A través de una metodología empírica esta área de la psicología ha ido aproximando el diálogo entre la práctica psicológica (fundamentalmente clínica) y ciertos principios de las tradiciones espirituales.
Estudia e investiga las interacciones de la psique con nuestro sentido de la identidad, y establece métodos y aplicaciones terapéuticas para transcender el ego y sanar posibles problemas psicológicos que nos limitan de forma consciente o inconsciente.





  • Terapia GESTALT

 La Terapia GESTALT pertenece a la psicoterapia humanista, está destinada a desarrollar el potencial humano a través de la amplitud de la conciencia.
Es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida.
 Permite al cliente encontrar y desarrollar sus propios recursos de apoyo y de superación frente a dificultades, conflictos y situaciones de crisis
 Nos identificamos con una imagen de nosotros mismos que, muchas veces, está negando sus polaridades contrarias (por Ej. cuando estoy identificada con el miedo no reconozco mi coraje / cuando estoy identificada con mi dureza no reconozco mi ternura, etc.…), sin darnos cuenta de que una sin la otra no existiría. 

Esto genera un conflicto interno, pues la parte negada es imprescindible para que nuestra salud fluya y para que nuestro potencial esté más cerca de la completud. Gastamos una enorme cantidad de energía en contener internamente eso que estamos rechazando, incluso sin saberlo. 
 “Darse Cuenta” es ampliar la conciencia de lo que uno es y hace “Aquí y Ahora”, de su forma única de pensar, sentir y estar en contacto consigo misma y con su entorno.
 La transformación real pasa por esta “presencia” interna y externa con lo que somos y como somos, solo así podemos asumir la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones. Esta integración es la que nos da el poder y la libertad para elegir.

Estar “presente” internamente es estar en contacto consciente con lo que sentimos, pensamos, y actuamos. En lugar de funcionar de forma automática, sin tener despierta nuestra atención, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Por eso la Terapia Gestalt permite al cliente encontrar y desarrollar sus propios recursos de auto-apoyo y de superación frente a dificultades, conflictos y situaciones de crisis. El sufrimiento, bien sea físico, mental o emocional, es una excelente oportunidad para “tirar el hilo” que nos va a conducir a algo que necesita ser integrado en la persona.






  • Magnetoterapia



El nombre correcto de la terapia con campos magnéticos es Magnetoterapia, no Magnoterapia. También es llamado biomagnetismo, aunque sólo es una rama de éste.
Los magnetos se clasifican según su polaridad, el material del que están hecho, y la fuerza que tienen. Lo explicamos, junto con los magnetos que se usan en magnetoterapia.
En el curso se describe la forma de usar los magnetos, las precauciones al momento de usarlos y la forma de incrementar la comodidad.
La Magnetoterapia se usa para tratar muchos padecimientos y enfermedades. Esto se describe en el curso. También se habla allí de las reacciones producidas por cada polo magnético, el uso de los magnetos en animales y las ventajas con respecto a otras terapias.

Ventajas de la magnetoterapia.

El tratamiento utilizando magnetos es muy barato, pues un imán se puede usar durante mucho tiempo (varios años si se cuida bien) y con múltiples personas. Los imanes son tan baratos que el terapeuta puede permitir que el paciente se lleve el imán puesto y se lo quede consigo. Debido a esto, esta terapia es muy útil en lugares o situaciones en donde no haya posibilidad de usar técnicas o terapias más caras.

Efectos de la magnetoterapia


Indicaciones

  • Procesos reumáticos
  • Reumatismos periarticulares
  • Trastornos de la osificación
  • Traumatología
  • Patología vascular periférica
  • Sinusitis
  • Migrañas
  • Síndromes vertiginosos secundarios a  trastornos de la microcirculación.

Contraindicaciones 

Relativas:
  • Tuberculosis
  • Embarazo
  • Marcapaso
  • Micosis
  • Hemorragias
  • Estados de pre-infarto
  • Hipotensión


Absolutas:

  • Embolia
  • Claudicación intermitente
  • Angiopatia diabética
  • Angina de pecho
  • Insuficiencia coronaria

·         Antiinflamatorio: Libración de prostaglandina e histamina.
·         Analgésico: No inmediato pero si duradero.
·         Descontracturante.
·         Antiespasmódico.
·         Sedación general.
·         Dolor paradojal: Es la reacción de la activación celular, es un dolor que se presenta entre el primer y el quinto día después de empezado el tratamiento.




  • Nutrición Holística

La nutrición holística está centrada en el proceso de alimentación del ser humano,   considerando su  bienestar y potencialidades para reconstituir la armonía del cuerpo, emociones y alma.
El especialista, entonces, sólo es el guía de ese proceso.
Bajo esa mirada comprendemos que los alimentos no sólo tienen la misión de nutrir el cuerpo, sino también el alma. “Lo que pensamos y lo que comemos, combinados, determinan lo que somos”, señalaba Edgar Cayce ya en 1938.  Jean Carper escribe un documentado y exitoso libro en el cual presenta a los alimentos como “la medicina milagrosa que influye sobre nuestro bienestar” en 1995. Y las emociones que nos rodean y que manifestamos desde nuestro nacimiento con relación al acto de nutrirnos nos van dando patrones conductuales con los alimentos que es necesario descubrir.
¿Cómo contribuir a la sanación del Ser Humano desde la Nutrición?
La nutrición clásica, basada en el conocimiento racional  y la comprobación científica, ha sido válida hasta el momento en que nos identificamos con “La nueva visión del mundo, la cual se encuentra en plena formación y se vislumbra ecológica, en un sentido profundo; en una que ve al hombre como parte integrante de la naturaleza, en armonía con ella y no fuera o por encima de ella”. En ese momento surge imperiosamente la necesidad de integrarla en nuestro quehacer cotidiano.
El ser humano tiene la responsabilidad de elegir la combinación de alimentos que lo favorezcan, y es esa elección  –influida por la cultura, la tecnología, los medios de promoción, los horarios laborales, la moda, la educación, las creencias, los estados anímicos, patrones inconscientes-  la que puede desvirtuar el resultado.
La nutrición clásica es la ciencia de administrar la alimentación humana de forma tal de proveer las calorías y los nutrientes necesarios para la vida y el correcto funcionamiento de nuestro organismo, o para contribuir en la recuperación de la salud. Esto es proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales.
La nutrición holística, toma estos principios considerando, además, factores emocionales, ambientales, o kinesiológicos, entre otros, que puedan afectar la correcta ingesta y utilización de estos nutrientes.
Así, el nutricionista holístico no sólo se detiene a calcular éste correcto aporte, sino que se basa su indicación en factores ajenos a la alimentación en sí misma en el momento de su indicación.



  • Principios Energéticos de la terapia Reichiana

Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico por que ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría.

De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía “orgónica” presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el “Orgonome”. En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.

Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.
La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también “acorazado”.

Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.

Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.

La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china. 




Al finalizar cada curso se tomara un examen para evaluar el conocimiento adquirido por el alumno y se otorgara un Diploma acreditando los estudios realizados y aprobados. 

Adscripto a Centro Asgard
Inscripto al Ministerio de Educación
Ley 13.047 – Acta 1228/86

(Cursos con salida laboral)